14:28h. Jueves, 23 de enero de 2020

Porqué NO deberías participar en la huelga feminista del 8M

Manifestación feminista durante el 2018. Foto original propiedad de T13.
Manifestación feminista durante el 2018. Foto original propiedad de T13.

Hace un par de meses comenzó a difundirse en las universidades y por redes sociales la iniciativa de la ‘Huelga General Feminista’, ya a día de hoy (5 de marzo) la huelga es toda una realidad y se espera que el día de viernes se gesten movilizaciones a lo largo de todo el país y que estas sean capaces de conglomerar a miles y miles personas. En este artículo (el primero dedicado estrictamente a la opinión en este portal de noticias) voy a intentar no solo demostrarte porqué la Huelga del 8M es una pésima idea, sino también porqué no deberías participar en ella por ningún motivo.

Razón número 1: Porque está ideológicamente instrumentalizada por los partidos políticos de la izquierda (fundamentalmente frenteamplistas).

Para nadie es una novedad que el feminismo se ha convertido en el comodín de la nueva izquierda para poder acaparar atención y todo lo que ello conlleva. El problema con esto es que no existe un único, determinado y rígido ‘feminismo’, puedes ser hombre o mujer y presenciar algún tipo de acto machista, luego estar en contra de este acto y no por ello estar indiscutiblemente en contra del sistema de las AFP, a favor del aborto, etc.

Y bien, le puedo dar un punto a esta nueva izquierda, han logrado dar apoyo a un movimiento que podremos criticar mucho o poco pero al que hemos de agradecerle algo muy importante: ha puesto sobre la palestra temas de importancia primordial que de otro modo no se habrían tocado ni por si acaso. Pero esto último no significa que la izquierda pueda hacer lo que le de la gana con la causa, es inaceptable que un movimiento que debería apoyar el buen convivir entre todos y fomentar tantas cosas que hacen falta en la sociedad tenga una ideología tan, pero tan… pero tan marcada!

Les dejo a continuación un artículo con todas las demandas que se exigen a través de la huelga, en ella se pueden leer puntos como los que mencioné anteriormente y otros más bastante cuestionables: http://www.hermesdiario.com/articulo/politica/fin-afp-soberania-pueblos-resistencia-demandas-exige-movimiento-feminista-huelga-8m/20190304181756000941.html

Algunas de las demandas claramente ideologizadas que pide la Coordinadora 8M

Por cierto, por supuesto que el Frente Amplio no se tardó poco en declarar públicamente su apoyo irrestricto a la huelga, lo pueden ver en el siguiente artículo publicado por Radio Agricultura: https://www.radioagricultura.cl/nacional/2019/03/03/frente-amplio-se-adherira-a-la-huelga-general-feminista-convocada-para-el-8-de-marzo.html

Razón número 2: Porque quienes participan han demostrado hasta el momento ser intransigentes, extremistas y maleducados.

Esto lo sabemos todos, muchos de quienes abogan por la causa feminista le han tomado tan poco peso a lo que significa realmente ser feminista (véase, alguien que apoya y lucha por un grupo con derechos supuestamente vulnerados) que no han logrado más que denostar esa calificación y convertirla en sinónimo de delincuencia, extremismo y (aunque me duele decirlo) estupidez.

Feministas queman la bandera de Chile y bailan 'Cueca' sobre ella. 

(Imagen: Feministas queman la bandera de Chile y bailan 'Cueca' sobre ella).

El feminismo no es ninguna de esas cosas, por eso es lamentable ver que día tras día se dan lo que en lo personal considero como uno de los actos más ruines y espantosos de esta última década: las funas…

Vamos a hacer un acto de honestidad: ¿Realmente a nadie le molesta la idea de que el movimiento feminista se sienta con el derecho de hacerle a la infraestructura pública lo que les dé la gana? ¿Nadie ve un problema en que usen un espacio como el Costanera Center, donde la gente va simplemente a comprar y a pasarlo bien, para colgar un lienzo suyo, comenzar a gritar y manifestarse?

D00_P6dW0AAyPGG

Vídeo donde se ve cómo gritan y cantan en el Costanera Center: https://twitter.com/Coordinadora8m/status/1102617755013005316 

Y aquí otros dos donde hacen lo mismo pero en edificios de Rancagua: https://twitter.com/Coordinadora8m/status/1099683225843187712 y https://twitter.com/Coordinadora8m/status/1101638675182563330

Razón número 3: Porque es contradictoria.

Rosario Olivares, una de las voceras de la Coordinadora 8M dijo que los hombres pueden ayudar, aportar y apoyar pero sin olvidar que el protagonismo de la huelga es de ellas, de las mujeres… Claro, uno pensaría, a primera vista, que esto es lógico para mucha gente: afirmar que son las mujeres las principales perjudicadas por los supuestos ‘actos machistas’, sin embargo, me gustaría rebobinar un poco y volver a lo señalado anteriormente. Estas son algunas de las demandas de la huelga y en las cuales, curiosamente, las mujeres (según la lógica de la izquierda) de hecho no son las únicas perjudicadas (vaya, ni siquiera las más perjudicadas):

2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados.

3. DDHH y constitucional a la vivienda digna.

4. Nueva ley de migración con enfoque de derechos

6. Justicia y verdad ante violaciones de DDHH que precarizan la vida. 

7. Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes.

8. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu.

10. Educación como derecho social desmercantilizado.

Si en 7 de las 10 demandas uno no puede concluir que las mujeres son significativamente más perjudicadas  que los hombres, (insisto, si seguimos su misma lógica, es decir, que estas demandas realmente representan soluciones a "problemas") entonces ya me dirán las feministas el motivo que tienen para pedir que los hombres marchen detrás de ellas… Esta actitud tan poco consecuente y antidemocrática que comparten muchos en el movimiento feminista repele, y mucho.

Conclusión.

Si eres una persona que realmente apoya ciertos postulados feministas, que te posicionas en contra de que, por ejemplo, le griten obscenidades a una mujer por la calle y además deseas generar un cambio, entonces muy humildemente te recomiendo que lo que hagas sea predicar con el ejemplo: trata a hombres y mujeres con respeto, enséñale a los demás qué tipo de conductas son claramente negativas o haz lo que sea que esté tu alcance para evitar maltratos o abusos, pero no apoyes instancias como el 8M, porque lo único que harás será incentivar a que gente como la ya descrita siga adueñándose un concepto que está ya tan endemoniado y podrido que da incluso pena.

Muchas gracias!

D02dzQHXQAAZbch

(Imagen: La idea de quien la creó era señalar cosas de las que las mujeres pueden estar agradecidas a las feministas del pasado. En mi opinión hay bastante de razón)

“Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan (necesariamente) la opinión del periódico completo”.