14:28h. Jueves, 23 de enero de 2020

multilaterales

Partidos comunistas de Latinoamérica se reunirán en Uruguay para contrarrestar multilaterales “de derecha” como Prosur

Así como la derecha se reúne aquí en Chile, nosotros también vamos a empezar a reunirnos y coordinar nuestros esfuerzos con otras fuerzas de izquierda del continente”, declaró el presidente del PC chileno Guillermo Tellier. Posiblemente asista Maduro.

Los comunistas de América Latina están preocupados. La reciente actividades de coordinación entre gobiernos de derecha del continente para formar organismos multilaterales y bilaterales como Prosur, el Foro de la Democracia y el Grupo de Lima, no les parece una buena señal. Recordemos que, por ejemplo Porsur fue propuesta por el presidente Piñera como una alternativa a multilaterales como Unasur y Mercosur que logre superar las falencias y defectos de estas últimas.

Por ello, y para contrarrestar estas iniciativas de sus enemigos políticos, los partidos comunistas de Sudamérica han agendado un encuentro a fines de abril en Uruguay.

Así como la derecha se reúne aquí en Chile, nosotros también vamos a empezar a reunirnos y coordinar nuestros esfuerzos con otras fuerzas de izquierda democráticas y progresistas del continente”, declaró el presidente del PC chileno Guillermo Tellier.

Más específico fue el encargado de relaciones políticas del PC Juan Andrés Lagos, quien declaró que el principal objetivo de dicho cónclave esparar la ofensiva antidemocrática norteamericana” y de los gobiernos ultraderechistas” de la región en la formación de grupos de coordinación multilaterales como Prosur, que pretenden dejar de lado o incluso superar a organismos ineficientes como Unasur. A Lagos no le parece bien que quieran pasar por arriba de Celac, Unasur, incluso Mercosur”.

Una de las posibilidades, que aún no se confirma, es que se invite a la reunión a Nicolás Maduro o al menos a representantes de su partido.