11:58h. Jueves, 23 de enero de 2020

Cámara de Diputados

Izquierda vota en bloque contra el TPP-11 pero se aprueba con 77 votos contra 68

El ingreso de Chile al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11) abrirá nuevas posibilidades de negocios y por lo tanto de empleos y de mejores salarios, según sus propulsores.

Es sabido que por ideología la izquierda no cree en el libre comercio. Esto se vió hoy en la práctica cuando las bancadas de izquierda de la Cámara de Diputados, es decir el FA, el PC, el PS y el PPD votaron en bloque en contra del TPP-11.

Esta iniciativa multilateral busca quitar barreras para el comercio entre 11 países de la Cuenca del Pacífico ubicados en tres continentes; su nombre oficial es  Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica e incluye a Chile, Perú, México, Canadá, Japón,Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Nueva Zelanda y Australia.

Esta actitud de la izquierda es por lo menos curiosa, ya que fue la presidenta Bachelet y su ministro de RR.EE Heraldo Muñoz (PPD) quienes gestionaron la adhesión de Chile al mencionado acuerdo. Por su parte los partidos que votaron a favor fueron la DC, RN, UDI, Evópoli y el Partido Radical.

Que la motivación de la izquierda para rechazar el acuerdo es ideológica y no técnica quedó en evidencia en la afirmación de la PS Emilia Nuyado de que no se consultó a los “lpueblos indígenas”. Por su parte el frenteamplista Miguel Crispi afirmó que “los riesgos e incertidumbres superan con creces los beneficios” del tratado, pero no explicó a qué riesgos se refería.

Culminando con broche de oro, al término de la sesión partidarios de los partidos que votaron en contra, que se encontraban en las galerías, empezaron a lanzar objetos contra los parlamentarios.

El ingreso de Chile al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica abrirá nuevas posibilidades de negocios y por lo tanto de empleos y de mejores salarios.