14:56h. Jueves, 23 de enero de 2020

proyecto de ley

Diputada Ossandón (RN) busca prohibir que los menores puedan ver productos con alcohol en supermercados

Según Ximena Ossandón “el consumo de alcohol no es normal”. Y por lo tanto es urgente obligar “a que los supermercados tengan conciencia de esta realidad”.


La prohibición de venta de alcohol a menores de dieciocho años puede tener sentido. Pero esta ley no le parece suficiente a la diputada Ximena Ossandón de Renovación Nacional. Ella quiere que los menores no puedan ni siquiera ver los productos ofrecidos por las tiendas.

Así, presentó un proyecto de ley que modifica la Ley de Alcoholes, en el cual se propone la prohibición de la entrada a menores de edad a los pasillos donde se exhiben las bebidas alcoholicas en los hipermercados. Dichos pasillos deberan tener cajas propias, y además los productos comprados en ellas deberán salir de allí envueltos en papel para que los niños no pueda ni siquiera ver lo que hay dentro. No vaya a ser que se les ocurran malas ideas.

“Debemos dejar de naturalizar el consumo de alcohol” dijo la diputada al defender su proyecto. Aunque acto seguido aclaró que sólo se refiere a los niños y que es partidaria de que el Estado le permita a los adultos un “consumo responsable”.

Sin embargo, según Ossandón “el consumo de alcohol no es normal”. Y agregó que siente que es deber del Estado hacer entrar en razón a los supermercados sobre ese punto: “es urgente que los supermercados tengan conciencia de esta realidad”, dijo.

Ossandón opinó además que los padres no pueden hacerse cargo de educar a sus hijos en el consumo adecuado de alcohol y por lo tanto debe hacerse mediante ley: "Siguiendo ese criterio, no puede ser que los niños se paseen por estas grandes tiendas como si el alcohol fuera algo beneficioso para todo el mundo, cuando no lo es”.

La iniciativa busca modificar la Ley Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas 19.925.

Recordemos que Ximena es hermana del Senador Manuel José Ossandón. Asimismo Ximena Ossandón estuvo envuelta en una polémica hace unos años por declarar que su sueldo de cinco millones de pesos como funcionaria del Estado era "reguleque".