14:09h. Jueves, 23 de enero de 2020

caso penta

Bernardo Larraín responde a Daniel Matamala: “se para en un pedestal y apunta al resto”

El periodista había lanzado una serie de acusaciones, ataques y condenas morales a los empresarios chilenos en general en tres columnas que publicó el diario La Tercera, con motivo de las clases de ética obligatorias para Carlos Lavín y Carlos Délano.


Hace unas semanas dos acusados por el caso penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, debieron empezar clases de ética en la universidad Adolfo Ibáñez como parte de su condena por el caso. El periodista Daniel Matamala aprovechó la ocasión para lanzar una serie de acusaciones, ataques y condenas morales tanto a los acusados en particular como al empresariado chileno en general en tres columnas que publicó el diario La Tercera.

El presidente de la Sofofa Bernardo Larraín salió en una entrevista al mismo diario a poner los puntos sobre las íes sobre las opiniones de Matamala.

No hay nada particular de los ecosistemas chilenos, me refiero empresariales, del Estado y la sociedad civil, que los hagan más propensos a estas malas prácticas”, dijo Larraín en respuesta a las afirmaciones de Matamala de que en Chile dichas llamadas "malas prácticas" no reciben la sanción que sí reciben en otros países.

Esto de pararse en un pedestal y apuntar al resto como si hubiese ciertos sectores de la sociedad más propensos a la mala práctica, no es propio de la sociedad moderna” puntualizó Larraín en referencia al sermón moral que Matamala dedicó a los empresarios en sus columnas.

A la afirmación de Matamala de que “la élite chilena no entiende que esos delitos socavan la democracia”, el presidente de la Sofofa respondió:

“Nosotros estamos 100% en un camino de mucha transparencia, de mucha disposición al escrutinio público. En lo personal he estado en todos los programas de televisión y radio, me han preguntando por casos que son cercanos a nuestro grupo empresarial, he respondido con toda la claridad y es sano que el empresario se someta con mucha tranquilidad y humildad al escrutinio público”.

Ver la entrevista completa aquí.